miércoles, 21 de septiembre de 2016

Aula low cost: Juegos musicales vol. 1

¡Volvemos a la carga con la sección "Aula low cost"! Después de las coloridas baquetas que construimos el  curso pasado, este año quiero compartir con vosotros/as algunos juegos que he ido creando para mis jóvenes padawans. A ellos/as les encantan y son recursos muy sencillos de elaborar, económicos y accesibles, pues no necesitamos nada más que el propio juego impreso para divertirnos a la vez que repasamos y afianzamos contenidos.

Durante los próximos meses subiré al blog descargables variados con los juegos que más usamos en mi aula: bingos (de instrumentos, ritmos, símbolos musicales, etc.), dominós de figuras para practicar las duraciones, Trivials... aunque en esta ocasión quiero inaugurar la temática con unas tarjetas de instrumentos que dan mucho, muchíííísimo de sí. Al final de esta entrada tenéis el imprimible, recomiendo utilizar folios de gramaje alto o cartulina para que no se transparenten (y plastificar para que tengan una mayor durabilidad). Pero ahora vamos a lo importante, ¿a qué jugamos?

1. Tabú instrumental.

Si habéis visto el descargable, os habréis dado cuenta de que en una de las opciones cada instrumento tiene a su lado algunas palabras relacionadas. Este juego consistirá en que un alumno/a elija al azar una de las tarjetas e intente describir el instrumento misterioso que le ha tocado sin utilizar esas palabras, mientras, sus compañeros/as tratarán de averiguarlo. Quien adivine, pasa a ser el/la escoja la próxima tarjeta. Si el/la participante se despista y utiliza una de las palabras prohibidas (u otra perteneciente a su familia léxica), pierde su turno. Quien haya acertado más instrumentos, gana.


2. Cazainstrumentos.

Otro juego muuuuy divertido para repasar los instrumentos. Nos colocamos en corro, esparcimos todas las cartas de instrumentos boca arriba en el centro, el/la profe dice el nombre de un instrumento o pone un audio del mismo, y el/la primero/a que lo localice deberá cazarlo rápidamente con un... ¡matamoscas! El que consiga más instrumentos al final de la partida, gana. Puede que lo del matamoscas os parezca una tontería, pero les motiva un montón y, sobre todo, ¡evita manotazos e incidentes innecesarios! :P



3. Memory.


Todo un clásico. Para este juego utilizaremos las cartas con las ilustraciones de los instrumentos y las que contienen sus nombres. Las esparcimos del revés por el suelo y, por turnos, cada alumno irá dando la vuelta a dos tarjetas. La idea es que destapemos la carta del instrumento y la de su nombre para formar el mayor número de parejas, por lo que tendremos que estar atentos/as a lo que hacen nuestros compañeros/as para ir localizándolas. 



4. ¿Quién es quién?

Un alumno/a escoge al azar una carta de instrumento. Sus compañeros/as le harán preguntas sobre el mismo para tratar de averiguar cuál es, a las que deberá responder únicamente "Sí", "No" o "No estoy seguro/a". Si jugamos en gran grupo, recomiendo establecer turnos de preguntas para mantener cierto orden y que todos/as puedan participar.

5. ¡Lo que se os ocurra! 

La verdad es que durante los últimos cursos he sacado muchísimo partido a estas cartas de instrumentos, y ya son todo un imprescindible, incluso mi alumnado ha inventado algunos juegos de su cosecha. Y a vosotros/as, ¿para qué más se os ocurre utilizarlas? ¡Contádmelo en los comentarios!



Aquí va el descargable en gallego y en castellano, el primero corresponde a las tarjetas de los instrumentos y sus nombres, el segundo a las tarjetas del tabú. :)

Tabú de instrumentos musicales de Nerea Seijoso

Espero que disfrutéis tanto como nosotros/as de estos juegos que, pese a ser 1.0., nos encantan. Y, como siempre, ¡que la música os acompañe!

3 comentarios:

  1. Hola Nerea, me encanta la idea y felicidades por tu trabajo. Soy Joaquín Paredes. Me interesa descargarme el juego y he podido descargar las tarjetas de instrumentos, pero no puedo descargar la segunda parte porque no aparece el botón de descarga. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Joaquín! Muchas gracias por el aviso, cambié hace unas semanas de plataforma para subir los archivos y había olvidado activar las descargas de algunos documentos, ¡glups! Espero que ahora te lo puedas descargar sin problemas, ¡un saludo! :)

      Eliminar