jueves, 17 de septiembre de 2015

El primer día en clase de Música




Pues nada, que en un suspiro ya hemos superado la primera semana de clase. En estos días, además de haber estado hablando mucho, conociéndonos, soltándonos, estableciendo nuestras normas y viendo cómo va a funcionar la clase de Música, hemos empezado a hacer nuestras primeras actividades musicales para romper el hielo. A continuación os pongo algunos ejemplos, espero poder acompañarlos en breve de vídeos, fotos y audios, pero de momento habrá que esperar. ;)
1. Encuestas. 
Sí, sé que son un clásico y que no estoy inventando la rueda, pero son una forma muy rápida de descubrir algunas cosillas sobre nuestro alumnado que podrán ser de utilidad a lo largo del curso (sus gustos musicales, si cantan o tocan algún instrumento, qué actividades disfrutan más en clase de Música...). Podemos hacerlas online o bien en formato papel, en función de nuestros recursos o preferencias, pero en cualquier caso, ¡nada de responder y callar! Al tiempo que escriben sus respuestas, las iremos comentando en voz alta, lo que dará paso a nuevas preguntas, a que expongan sus experiencias personales... ¡la comunicación es oro! Aquí os dejo un ejemplo de encuesta que suelo utilizar con el alumnado de 4º a 6º. (descargable en gallego y en castellano):



2. Rap de presentación.
Cada alumno/a tendrá que escribir cuatro versos presentándose y diciendo algo sobre sí mismo/a. Mientras lo hacen tendremos puesta la base musical sobre la que los rapearán, para que se vayan adaptando al ritmo. Cuando terminen, estableceremos el orden de actuación, haremos un simulacro y... ¡a grabar! Un audio digno de escuchar de nuevo a final de curso ;). Con el alumnado más experimentado también podemos proponer diversos esquemas rítmicos prediseñados para que adapten su estrofa. 
Os dejo un ejemplo de base musical libre para que saquéis todo vuestro flow, en Internet tenéis miles:

                                                                          (Vídeo de SeluRapSolo)

3. Bailes improvisados.
¡Qué mejor manera de relajarse que moviendo el esqueleto! Y si el baile es improvisado, loco y ridículo, mucho mejor, ¡fuera vergüenzas desde el primer día! Hay mil canciones que podemos utilizar, desde clásicos como "El tallarín" hasta el curioso "Mama Lama". Combinaremos la interpretación conjunta con una parte improvisada individualmente que será imitada por el resto del grupo. Para muestra un botón:


                                                                              (Vídeo de A. Meehl)


4. Música en corro.
En este caso hemos utilizado la canción tradicional de Ghana "Kokoleoko" con la percusión corporal del método BAPNE, corta, pegadiza y fácil de aprender. Al ser en doble corro e ir girando, permite la interacción física entre diferentes compañeros/as, de ahí que sea ideal para las primeras sesiones.
Haciendo clic en la siguiente imagen puedes acceder al material:




5. Baila y canta como...
Una actividad para romper el hielo que encanta a los/as más pequeños/as del cole. Sólo debemos escoger un par de canciones y bailar (y/o cantar) según lo que dictamine un dado de acciones: robot, zombie, pingüino... ¡Divertidísimo! Os adjunto un descargable en castellano, gallego e inglés:



6. Y otras cosas que hemos hecho: 

- Para conocer nuestros nombres: sentados el corro y con un solo vaso, hacemos el ritmo de la "Cup Song" uno a uno. En el último pulso del ostinato, cuando pasemos el vaso a nuestro/a compañero/a de la derecha, decimos nuestro nombre. Repetimos hasta haber pasado por todos/as.

- Para conocer nuestros gustos musicales: Creamos un mural individual tamaño A4 con códigos QR para que nuestros/as compañeros/as puedan descubrir cuáles son nuestras canciones favoritas. Lo decoramos y utilizamos como portada de nuestra carpeta de Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario